Más charlatanes: el “EFT tapping”

Más charlatanes: el “EFT tapping”

Si cualquiera de los que están leyendo estas líneas ha sufrido una depresión, padece una fobia o tiene un fuerte complejo de inferioridad, sabrá por propia experiencia que son patologías muy difíciles de tratar. Quizá la causa principal es todo lo que aún desconocemos sobre los procesos cerebrales complejos; difícilmente podemos recomponer algo que no sabemos bien cómo funciona.
A pesar de que los tratamientos para todo tipo de dolencias mentales han tenido un notable desarrollo en los últimos años, tanto desde la farmacología como desde la psicopatología, aún nos enfrentamos a dolencias que pueden llegar a ser muy graves y que no resultan fáciles de superar. La depresión, por ejemplo, afecta aproximadamente al 15% de la población, y va camino de convertirse en la segunda causa de absentismo laboral en los países industrializados.
Pues bien, resulta que neurólogos, psiquiatras, psicólogos y millones de pacientes lo que son es gilipollas. La depresión se cura con sólo darse unos golpecitos en la ceja, mientras que si usted sufre miedo a volar basta con golpearse repetidamente en el dorso de la mano. Tamborileándose una teta puede evitar la hipertensión, la ansiedad o incluso adelgazar. Si es usted heroinómano, nada de metadona: un masajito rítmico en la clavícula y a olvidarse del caballo. Esto es lo que pregona el EFT otapping, una técnica “novedosa” para curarse a sí mismo.

Santeros - New Age

Santeros , New age

Bloqueos energéticos

La EFT o Técnica de Libertad Emocional (ahí es nada) es un invento de un tal Gary Craig, que en la década de 1990 cristalizó influencias de acupuntura, medicina energética y otras mamarrachadas para desarrollar una técnica típicamente pseudocientífica: sencillita, sin necesidad de conocimientos médicos (ni de ningún tipo) y por supuesto, altamente eficaz para más de 40 dolencias, desde la hipertensión hasta el asma o la ninfomanía.
Según sus “practicantes”, la EFT considera que el problema, para variar, es de energías chungas:

“todas las emociones negativas causan bloqueos en este sistema energético, lo que hacemos con EFt es desbloquear dichos canales de energía para que nuestro cuerpo y nuestra mente pueda volver a su estado natural, que es estar sano y lleno de recursos.”

Es decir: humo y solo humo. Hemos comentado hasta la saciedad que no existe prueba alguna de energías misteriosas que puedan bloquearse. No hay evidencia ninguna de canales ni circulaciones extrañas que confluyan en punto alguno. No hay “energía que equilibrar”, porque no hay “energía desequilibrada” alguna. La energía simplemente es la capacidad para realizar un trabajo, como la energía cinética del viento o la energía bioeléctrica de las membranas celulares; no está ni equilibrada ni desequilibrada.

Luis Palacios , La caja de Pandora

Luis Palacios , Sanador

Por supuesto, la intención de estos señores es llegar a un concepto popularmente conocido como “malas vibraciones” o “energía negativa” que se utiliza para referirse a situaciones indeseables, pero que no se diferencia de otras definiciones mágicas como el mal de ojo o el poder protector de un amuleto.
Así pues, sólo la definición ya nos hace dudar: basándose en unos supuestos canales energéticos corporales nunca encontrados, y especulando con la imposibilidad física de un “desequilibrio energético interno”, vamos a ver como somos capaces de equilibrar eso que no existe.
No obstante, podemos encontrar el argumento desarrollado, lo cual ya es una joya del surrealismo:

“Dicho de otra manera, algunas emociones quedan atrapadas en el sistema energético de nuestro cuerpo, bloqueando el correcto flujo energético de nuestro organismo, es por eso que a veces nos sentimos bloqueados o un sentimiento nos frena e impide seguir adelante, pues ha quedado una secuela energética que aplicando EFT podemos eliminar del organismo”
Toma candidatura a Nóbel. Un mal rollo atasca el canal energético fantasma, de tal manera que la energía se bloquea y no podemos funcionar. Ni Chiquito de la Calzada lo habría expresado mejor. Pero hombres de dios, ¿que canal energético quieren atascar con un mal pensamiento? ¡si todavía tienen que demostrar que existan tales canales!
A golpe de dedo
Al menos la EFT no requiere de caros aparatos o consultas repetidas que nos obliguen a dejarnos el sueldo en santurrones y amuletos. Al contrario, usted mismo puede practicarlo en casa con poco más que leer una página web.
El EFT consiste en “equilibrar la energía” (joer que manía) golpeando rítmicamente con las yemas de los dedos índice y pulgar sobre catorce puntos de acupuntura (de ahí lo de hacer tapping), a la par que enunciamos en voz alta el asunto que estamos tratando.
¿Quedaría demasiado escéptico preguntar cómo se puede equilibrar un canal energético dándose golpecitos en una ceja? ¿Podríamos probar a tamborilear uno de los polos de una batería agotada? Según el EFT, es posible que acabemos cargándola.
Autoayuda
En realidad, la base de la EFT no dista mucho de cualquier manual de autoayuda que nos insta a situarnos delante del espejo y repetir todas las mañanas “soy el mejor” durante diez minutos. Dejando de lado los anecdóticos e inútiles golpecitos, el practicante lo único que hace es concentrarse en su problema emocional, identificándolo y autogestionándonos sobre él. De hecho, la técnica aconseja repetir machaconamente durante el tapping una frase estructurada de la siguiente manera: “aunque me siento <abandonado, deprimido, miedoso, subestimado o lo que sea> me acepto completa y profundamente”.

Otras patologías que señalan algunos textos sobre EFT resultan aún más absurdas de tratar, como la hipertensión o el dolor de espalda. ¿Se imagina usted golpeándose la ceja mientras reza “aunque me siento hipertenso, me acepto completa y profundamente“?

Arel , Sanador , Canalizador , Santero , Reportero

Arel Sanador , Santero , Descodificador

Charlatanería clásica

De nuevo nos encontramos ante los típicos marcadores del buen charlatán: una terapia con base antigua (en este caso china), fácil de realizar y sin necesidad de estudios, válida para todo lo que resulta difícil curar (no puede faltar el asma o las alergias), basada en explicaciones absurdas, inexactas o directamente falsas pero que entroncan bien con los rollitos alternativos new-age y, sobre todo, supermegachachinatural, sin un solo compuesto químico malo malísimo. Y, por supuesto, sin una sola prueba, ensayo clínico o publicación médica que la avale, tan solo unos cuantos testimonios

anónimos.
Siguiente vendedor…

FUENTE

http://lacienciaysusdemonios.com/2011/01/03/mas-charlatanes-el-eft-tapping/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s